Test Diablo 10m by Kite-boarding.com

Publicado en: Tests Fecha: 2015-09-07 Comentarios: 0

Jose Alarcón de kite-boarding.com, campeón de España de Hydrofoil en 2014, entre otros muchos pódiums, ha tenido el placer de ser el primero en probar este Fórmula 1 del kitesurf
La DIABLO es un kite tipo parapente de altas prestaciones ganadora del mundial de Race con un abanico insuperable de posibilidades.
Jose Alarcón nos cuenta sus vivencias con este bólido y nos da al máximo detalle su funcionamiento.



Hola a todos, muy atrás quedaban aquellos años en los que mis competiciones de freestyle eran con este tipo de perfiles (parapentes), allá por el año 1998/99 cuando estaba en el equipo de F.one internacional, pero lo impresionante es lo que han cambiado este tipo de kites, no tienen absolutamente nada que ver con los perfiles “antiguos”, y ahora os lo cuento….


                                      World Cup Rio de Janeiro (Brasil) año 2000


                                 Conil de la Frontera año 2015 – Test DIABLO -

Nada mas extenderlo en la arena, podemos observar la cantidad de líneas de pequeño diámetro como si de una tela de araña se tratara, lo que nos dará un perfil perfecto una vez levantemos el kite.



Es impresionante el perfil tan estrecho que tiene este ala en comparación con las de hace 15 años, esto nos va a dar una penetración mucho mayor en la ventana, con más ceñida, velocidad y a su vez,  mucho control.
Me dispongo a montar las líneas, aun viendo la cantidad de bridas que lleva, es realmente sencillo e intuitivo conectarlas.
En el extremo, donde conectaremos las líneas de la barra, podemos ver un sistema de poleas que es la que nos va a dar el enorme rango de viento que tiene este kite y velocidad de giro, lo comentaremos mas adelante.

 



Me dispongo a estirar las líneas, estas son un poco más largas que la barra que monta habitualmente F.One, aproximadamente unos dos metros más y por supuesto viene el “depower” montado con el sistema de Race que consiste en un mayor cabo de freno con sistema de poleas para sacarle el máximo partido a la vela mientras estamos navegando, en cuestión de rango.


Conecto líneas y relanzo, el relanzamiento desde la arena es totalmente diferente a los kites hinchables, se relanza por el centro de la ventana, hay que ponerse en la barra, tensar un poco las líneas y esperar a que poco a poco vaya entrando aire por las “celdas” que tiene el kite en el borde de ataque, ella misma, lentamente se irá levantando hasta que llegue un momento en que suba prácticamente sola acabándose de llenar en el aire hasta llegar al “zenit”



Una vez en el aire, puedo comprobar que el kite “flota” a penas la levanté con 8 nudos y pude comprobar que se quedaba totalmente quieta encima de mí sin moverse. Esperé a que el viento subiera a unos 10 nudos y quise hacer una comparativa, DIABLO 10 m vs BANDIT 10 m y me quedé totalmente impresionado con el perfil Foil.



Era la hora de entrar al agua y comprobar si lo que decían de ella era cierto. A penas soplaban 9/10 nudos cogí el Hydrofoil y me dispuse a testar esta “obra de arte”, la presión en la barra era la justa para saber en que parte de ventana la tienes volando, pero en ningún momento notas una fuerza excesiva en los brazos, es MUY suave de pilotar, en la primera remada, ya estaba encima del Hydro, no había ni un “borrego” en la mar, la playa estaba repleta de bañistas y yo estaba planeando a toda velocidad, “SIN VIENTO”, la sensación fue increíble.



 

No solo estaba planeando con ese “ridículo” viento, si no que pude comprobar la velocidad y el ángulo en los diferentes rumbos y acabando con una ceñida de más de 30 km.
Llevaba el GPS y en comparación con el kite hinchable, aquí os dejo la diferencia de velocidades en los diferentes rumbos.
Con este viento no pude planear con la Bandit 10 m, así que esperé un poco a que subiera para poder comprobar las diferencias de velocidad.

Fuerza del viento: 8/10 nudos – DIABLO 10 m.

Velocidad de Ceñida: 20 nudos

Velocidad de Través: 24 nudos

Velocidad de Popa/Largo: 20,8 nudos (MAYOR ángulo de popa que Bandit)

Velocidad de Popa - DIABLO


 

Fuerza del viento: 10/12 nudos – BANDIT 10 m.

Velocidad de Ceñida: 17 nudos

Velocidad de Través: 19,7 nudos

Velocidad de Largo/Popa: 18 nudos (MENOR ángulo de popa que Diablo)

Velocidad de Través - BANDIT

 

Las diferencias de velocidad son impresionantes entre un perfil y otro, pero mas impresionante es cuando no solo la doblas si no que superas con creces la velocidad del viento. 

Cuando llegué a la playa y vi que todos esos bañistas seguían sin moverse de la toalla y  que las sombrillas apenas se movían, supe entonces el “cometón” que  F.one tenía en su poder.

El aterrizaje del kite es tremendamente sencillo e igual que el relanzamiento, no te hace falta ningún apoyo de nadie para poder bajarlo.
En las líneas de dirección, aproximadamente a unos 25 cm. Por encima de los flotadores laterales, tenemos una línea que va de un lado a otro, agarrando esta línea y tirando fuerte de ella, dejando sin presión la barra, hacemos que el kite caiga sin potencia alguna por el centro de ventana posándose en la arena; para que no vuelva a relanzarse el kite, simplemente con fijar esta línea a nuestra tabla, ya es suficiente para poder llegar al Foil y ponerle arena de seguridad, así lo dejamos en modo standby.
Había comprobado que el rango por abajo era espectacular, pero todavía me faltaba saber si realmente aguantaba tanto viento como decían, así que tuve que esperar y… llegó el día.

Organizaron una travesía en la Bahía de Sant Pere Pescador (Girona) desde la “Escala” hasta “Roses”, el viento en la salida apenas superaba los 14 nudos, salimos con rumbo de Largo/Popa a una velocidad constante de entre 25 y 27 nudos, la sorpresa fue cuando en medio de la bahía el viento subía y subía poniéndose con una fuerza de hasta 28 nudos, tiré del cabo de freno y no me creía lo que estaba viendo, los kites hinchables de 8/9 m iban tremendamente pasados mientras que yo, con el parapente aguantaba sin problemas, no solo llegué a la meta en la otra punta de la bahía, si no que también la hice de vuelta (ceñida) con los 28 nudos de viento. IMPRESIONANTE!

Solo me falta hablar del hang time (tiempo/sustentación en el salto), vuelvo a quedarme con la palabra, IMPRESIONANTE! Yo no diría, “saltar”, yo diría directamente “volar” el primer tirón hacia arriba no es tan brusco como un kite hinchable, ya que la velocidad es menor, pero la sustentación es increíble, el tiempo en el aire es mayor y la caída MUY suave.

Agradezco la colaboración en fotografía de Sonia González y Antonio Camelo
Espero les haya gustado y… cualquier duda al respecto, ya saben donde preguntar! www.kite-boarding.com

 

 

 


 

Etiquetas: Test, F-One, Diablo, foil, hydrofoil

Dejar un comentario

Captcha