¿Cómo conservar el traje de neopreno y traje seco?

Publicado en: Mantenimiento y reparación Fecha: 2014-06-17 Comentarios: 0

Para la pràctica del kitesurf, disponemos de dos modelos de neoprenos, los húmedos o los secos.


Los neoprenos húmedos son los más utilizados por los practicantes de kite y suelen haber diferentes modelos  con diferentes calidades de neopreno, mas o menos elástico, liso o forrado, con cremallera delante o detrás, con refuerzos, espinilleras,  etc...

Para invierno usaremos los neoprenos largos que suelen ser de un grosor de 5/3 - 5/4 - 6 ..... entre otros y serán de manga larga y pierna larga, los neoprenos lisos son más calientes pero no recomendables para la práctica del kitesurf ya que es un material muy delicado y con el roce del arnés o simplemente si no se tiene cuidado al ponerlo, suelen romperse, es por ello que lo normal es usar los neoprenos biforrados para no tener este tipo de problemas.
Existen diferentes grosores para usarlos según la zona donde navegamos, si es un lugar mas frío usaremos mas milímetros de grosor, los trajes pueden ser de grosores distintos, esto se suele hacer para dar mejor movilidad en las extremidades usando grosores menores y en la parte del pecho que es donde necesitamos mas calor, se usa un  grosor mas elevado.

Para primavera podemos usar neoprenos con un grosor de 4/3 aprox. manga corta y pierna larga, por ejemplo.

y para verano el grosor que se suele usar en un 3/2 - 2,5 y normalmente es de pierna corta o pirata y manga corta, aunque también se suelen usar de manga larga para protegernos del sol.


Vamos a hablar de los neoprenos secos, estos neoprenos se usan en invierno en zonas donde las temperaturas son realmente bajas o para los mas frioleros.
Lo mas importante de un neopreno seco es conservar en buen estado la cremallera y los manguitos de caucho.

Suelen haber dos modelos de neoprenos secos, el típico de tejido de neopreno estanco o el de tejido de "lona" cualquiera de los dos modelos son aconsejables, aunque quizás el que mejor se adapta es el de tejido de neopreno.
Según el frio que haga podemos ponernos mas o menos ropa bajo el traje, normalmente nos vestimos con  ropa térmica que transpire y si hace mucho frio incluso la llamada "rata" que es un mono térmico usado normalmente en buceo profesional.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO:

Los neoprenos "húmedos" se "endulzan" una vez acabamos nuestra sesión en el agua, simplemente los pasaremos por un cubo de agua dulce y lo remojaremos durante unos segundos para quitarles la sal del agua.

Una vez mojado con agua dulce lo dejaremos secar por la parte interior, preferiblemente a la sombra y cuando esté seco, se le da la vuelta y se seca por el derecho.
Una vez se acaba la temporada de invierno, podemos meterlo en la lavadora con un programa corto y en frio para guardarlo hasta el año próximo.

Sobre los neoprenos "secos", lo mejor es una vez acabamos la sesión en el agua, si tenemos una ducha en la misma playa, nos endulzaremos con el traje puesto, en caso de no tenerla, se endulzará una vez nos lo hayamos quitado, directamente con una manguera mientras tenemos el traje colgado de una percha, de esta forma solo lo mojaremos por la parte exterior, ya que la interior seguirá seca por que no se ha mojado.

Este tipo de trajes también es importante dejarlo secar a la sombra y una vez seco espolvorearemos los manguitos de caucho del cuello y extensiones (muñecas y tobillos) con polvos de talco para que no se agrieten y estén bien conservados, además nos servirá después para cuando nos lo pongamos ya que el caucho con el talco se desliza bien y nos podremos poner el traje con comodidad.
La cremallera, parte muy importante del traje, le añadiremos cuando veamos que va algo dura, un poco de vaselina líquida. Esta será también la forma de guardarlo para la siguiente temporada, importante colgarlo en una percha en un lugar fresco y seco con la cremallera abierta y embadurnada de vaselina al igual que los manguitos de polvos de talco.

Dejar un comentario

Captcha