¿Para que sirve la 5ª línea?

Publicado en: Nivel Intermedio / Avanzado Fecha: 2014-05-05 Comentarios: 0

La quinta línea es el sistema de seguridad, pasivo, una vez activamos la seguridad de nuestro "chicken loop" y que se utiliza en algunos perfiles de kites.
No quiere decir esto que los kites de cuatro líneas no sean tan seguros, ya que con los nuevos perfiles de kite actuales no obtendremos una despotenciación  al instante como nos ofrece una 5ª línea, pero si será "casi" instantáneo.

Los kites con 5ª línea normalmente son de tipo "C" o "OPEN C", estos perfiles son destinados a Freestyle y la 5ª línea no solo nos va a dar un sistema de seguridad adicional y rápido, si no que también nos ayudará a la hora de relanzar el kite del agua y a que este tipo de perfiles tenga un mejor rendimiento en el aire.

El sistema de seguridad con 5ª línea funciona una vez hemos activado la seguridad de nuestro "chicken loop" destensando de esta forma  las cuatro líneas y dejando actuar solo la quinta, quedándose esta cogida directamente del centro del borde de ataque y haciendo que el kite de la vuelta y caiga sin potencia alguna.

Los kites con 5ª línea no están aconsejados para principiantes por varios motivos:

-Para un principiante, no es lo mismo desliar una barra de 5 lineas que una de 4 lineas.
-La barra suele ser algo mas cara y a la hora de la compra del material, un principiante busca lo mas económico en relación calidad precio.
-Uno de los principales inconvenientes viene dado cuando la quinta línea pasa por encima de la cometa, o cuando esta se da la vuelta por haber muy poca tensión o por que al caer al agua te la ha volteado una ola. Cuando nos pase esto y de nuevo el kite tenga  tensión,la 5ª línea va a cortar  la tela de la cometa por el medio. Algo que parece poco habitual pero que a la práctica se convierte en algo bastante común con lo que hay que tener mucho cuidado..
-Los kites con 5ª linea son perfiles recomendados para usuarios con experiencia y de freestyle, un kite tipo "C" nos va a dar mucho menos rango de viento que un "Delta" o "bow" es por ello que para la iniciación, progresión o perfeccionamiento tanto en Freeride como en olas, se recomienda este tipo de perfiles.

 

Dejar un comentario

Captcha